Nuevo puerto Thunderbolt, ¿Qué significa?


La semana pasada Apple anunció sus nuevas Macbook Pro con un nuevo puerto llamado Thunderbolt que solía ser conocido como Mini Display port. Dicho nuevo puerto esta basada en la tecnología Ligh Peak de Intel y traído al mundo real en colaboración con Apple bajo el nombre de Thunderbolt con una forma ya conocida.

Intel anunció Light Peak en el 2009  en el Developers Forum, dicho nuevo estándar remplazaría los actuales puertos USB y Firewire, con una velocidad dual de 100 Gbps usando cables de fibra óptica en vez de los actuales de copper, permitiendo así no sólo las altas velocidades si no cables de hasta 30 metros.

La primera implementación de Light Peak en el mercado, es ahora conocido como Thunderbolt, éste  puede usar cables de fibra óptica o cables copper y tiene un límite máximo de 10 Gbps dual, no es un límite teórico pero según Intel, 10Gbps reales.  Thunderbolt es 20 veces más rápido que el USB 2.0, 10 veces más rápido que el Firewire y el doble de rápido que USB 3.

Como el límite de 10Gbps es real, este puerto se puede comunicar con varios a la veces, es decir que puedes usar el puerto para conectarse a un monitor y al mismo tiempo pasar data.

Cada dispositivo Thunderbolt posee un pequeño controlador creado por Intel muy parecido al Firewire, el cual elimina la necesidad de hubs como en los puertos USB y como en el Firewire también, pasa 10 w de energía sin necesidad de hubs.

La competencia para USB 3 ya esta lanzada, ahora sólo es cuestión de ver si el mercado esta dispuesto a aceptar un nuevo puerto que en lectura es mejor que USB, o si simplemente tendrá el mismo futuro del firewire que pasó a ser un nicho en el mercado a pesar de ser simplemente mejor que el resto.

Anuncios

2 Responses to Nuevo puerto Thunderbolt, ¿Qué significa?

  1. Pingback: Nuevas iMacs para la primera semana de Mayo « TicoTechie

  2. Pingback: Nuevas iMacs con SandyBridge y Puerto Thunderbolt « TicoTechie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: