ZFS FileSystem aún podría llegar a MacOSX pero ¿es aún relevante?


Antes de entrar en el tema principal de este post vamos explicar unos conceptos para los lectores no tan técnicos y un poco de historia para los que no se encuentran muy empapados del tema.

¿Que es un FileSystem o Sistema de Archivos?  La respuesta corta es: una estructura que maneja el almacenamiento de información en los discos duros y por lo general cada Sistema operativo tiene su propio, en el caso de Windows existe NTFS. Si quieren una respuesta larga y más profunda de Sistema de Archivos, acá pueden encontrar una.

La historia de Mac sobre FileSystem que nos interesa es relativamente corta de explicar, HFS (el filesystem de MacOSX) que significa Hierarchal File System se estaba quedando corto para mediados de los 90 en la época Mac OS 8; se necesitaba una solución rápida, por la cual HFS+ fue creado como una solución rápida y pasajera para los problemas de capacidad del momento, por lo que pasaron de 16 bits a 32 bits solamente. Como HFS+ nunca fue pensado para una solución a largo plazo, Apple necesita un remplazo y ya lleva alrededor de 10 años de atraso, por tales razones ZFS parecía ser un buen sucesor, inclusive para el mismo Apple. De hecho para poder usar HFS+ con MacOSX que es un Unix system, más trabajo tuvo que ser invertido en el viejo filesystem.

Alrededor del 2006 rumores empezaron a salir sobre como Apple adoptaría el FileSystem  ZFS creado por SUN, de hecho en el 2007, Sun CEO Jonathan Schwartz aseguró que veríamos tal anunció en la WWDC, la misma página oficial de Apple, mostraba ZFS en como feature en Snow Leopard. Sin embargo para cuando la versión final de Snow Leopard fue lanzada, ésta sólo contaba con lectura de ZFS y finalmente en el 2009 Apple terminó el proyecto dejando ZFS fuera de Mac.

Hay muchas posibles razones de la cancelación del proyecto por parte de Apple, Sun enfrentaba una demanda sobre tecnología usada en el filesystem, también esta la razón  semi oficial anunciada por Apple de no llegar a un acuerdo con Sun/Oracle para seguir adelante.

Sin embargo también esta la razón de querer crear un nuevo filesystem desde cero para que se adapte a las necesidades especificas del sistema.

ZFS es un gran filesystem que fue creado especialmente para servidores y manejar grandes cantidades de data y espacio, de hecho una de sus  funciones llamadas snapshots que es perfecto para Time Machine, el sistema de back up automático de Apple. Otras funciones de ZFS como la integridad y storage pools hacen de ZFS un sistema bastante atractivo y por tales razones Bradly un ex ingeniero de Apple, detrás de HFS+ y los trabajos iniciales en MacFuse ha abierto su propia compañía y se encuentra trabajando en terminar de migrar ZFS para MacOSX.

La pregunta actual es: ¿Es aún relevante ZFS en MacOSX? Aunque ZFS trae grandes bendiciones y mejoras sobre HFS+, mejoras necesarias para remplazar el ya viejo HFS+, ZFS fue creado en mente para servidores, para grandes cantidades de terabytes y varios discos duros, poco trabajo se ha invertido en ventajas para flash storage SSD, el cual promete ser el futuro de las computadoras personales, como ya Apple lo ha mencionado con sus MacBook Air y iPads/iPhones.

El futuro del filesystem para los productos Apple esta dentro del desarrollo interno y aunque tal proyecto va a llevar tiempo, es la mejor solución para Apple.  Sin embargo para manejar gran cantidad de datos en discos externos el proyecto Z-410 es más que funcional y buena noticia para los usuarios Mac.

El proyecto Z-410 estoy seguro será seguido de cerca muchos geeks y fans interesados en tenerlo en Mac aunque ya no sea parte del core de MacOSX.

Detalles técnicos vía: Arstechnica

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: