Sutel aprueba flexibilización horaria de las tarifas


Entre todas las noticias del iPhone 4 en Costa Rica, al menos a este servidor se le pasó una importante noticia en el área de telecomunicaciones en Costa Rica, La Superintendecia de telecomunicacións o SUTEL aprobó la flexibilización de las bandas horarias.

Durante bastante tiempo  el ICE ha tenido una serie de bandas horarias donde se pagan minutos plenos y minutos reducidos. Los minutos plenos se pagaban en una tarifa completa, mientras que los reducidos como lo dice su nombre costaban menos, normalmente tales minutos empezaban en la noche y fines de semana.

Al aprobarse este cambio la SUTEL permite a cada empresa de telefonía poner su propio horario y cantidad de minutos reducidos para mejorar la competencia y permitir más dinamismo.

El cambio se dará por etapas:

1. Primera etapa: entre 1 de abril del 2011 al 30 de junio del 2011. Durante esta etapa los operadores deberán mantener un máximo de ochenta y seis (86) horas de tarifa plena por semana y un mínimo de ochenta y dos (82) horas de tarifa reducida por semana.

2. Segunda etapa: comprende del 1 de julio del 2011 al 30 de setiembre del 2011. Durante esta etapa los operadores deberán mantener un máximo de ciento trece (113) horas de tarifa plena por semana y un mínimo de cincuenta y cinco (55) horas de tarifa reducida por semana.

3. Tercera etapa: comprender del 1 de octubre del 2011 al 31 de diciembre del 2011. Durante esta etapa los operadores deberán mantener un máximo de ciento cuarenta y uno (141) horas de tarifa plena por semana y un mínimo de veintisiete (27) horas de tarifa reducida por semana.

4. Cuarta etapa: a partir del primero de enero del 2012 se flexibiliza por completo la hora de tarifa reducida de la banda horaria, dejando a discreción de los operadores la aplicación de tarifas menores en ciertos periodos, acordes al desempeño del mercado de telecomunicaciones y al comportamiento de la cartera de usuarios finales de cada operador.

Aunque tal cambio va de la mano con el estándar internacional y en teoría permitiría mejor competencia, lo que traería ganancia a los usuarios finales, no dejo de pensar como en otros países como Estados Unidos tal situación no se da del todo y al final los usuarios terminan pagando de más.  Esperemos que aunque sea dudoso, Costa Rica sea una excepción.

 

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