Una vez más el ICE demuestra que no esta listo para Competir


Una vez más el ICE prometió ser un mejor proveedor de servicios, una vez más el ICE prometió mejores servicios, una vez más el ICE prometió mejor servicio al cliente y una vez más el ICE se queda corto al entregar un producto, una marca, una imagen con un sabor amargo a los Ticos sedientos de tecnología y buen servicio.

Cuando hace unas semanas,  el ICE anunció que se iba a convertir en el primer proveedor del iPhone 4 en Costa Rica, había gente escéptica pero sobre todo había gente con grandes expectativas del lanzamiento. El ICE facilitó toda la información que podía revelar a los medios, explicó los detalles que podía, sin faltar al contrato con Apple y hasta creó una página especial para poder registrarse y así esperar una llamada para explicarle como iba a funcionar los planes.  

El lunes 2 de mayo el ICE lanzó una página con toda la información relevante del iPhone, planes, precios, detalles y requisitos para adquirir uno, sin embargo muchas personas se quedaron esperando las dichosas llamadas personales.

El miércoles 4 de mayo llegó antes de lo que muchos pensaron y finalmente era el día para ir a comprar un iPhone, por primera vez de forma oficial, en Costa Rica y como en muchos otros países, el lanzamiento trajo largas filas, personas hacían filas desde antes de las 6am para poder ser los primeros en obtener el cotizado producto Apple.  Para la sorpresa de muchos y la no tan sorpresa de otros dicho lanzamiento fue un fiasco.

Las sucursales se quedaron sin dispositivos para la venta tan sólo en 2 horas de abiertas las puertas, la expectativa se volvió  frustración y enojo, los clientes fueron tratados de forma grosera, sin la más mínima consideración del tiempo perdido en filas y requerimientos.  Según información recolectada por medios como La Nación y en Twitter, las sucursales contaban como alrededor de tan solo 25 a 35 dispositivos a la venta, y sólo ciertos modelos.

A tan solo meses de la entrada de la competencia al país, nuestro actual y único carrier se sigue comportando de la misma forma inmadura y poco profesional que lleva haciendo por años, sigue tratando a los clientes como si los servicios fueran regalados o un favor al país. Tener a la venta smartphones de última generación es sólo la mitad de ser un buen proveedor de servicios, el orden, compromiso, eficiencia de la red y buen servicio al cliente son claves en una sociedad globalizada.

Respuestas como Salado venga después o encogimiento de hombros al oír las quejas de los clientes no son respuestas aceptables a clientes, ¿Dónde esta el entrenamiento de servicio al cliente dado por Apple del que tanto hablaron al inicio? ¿Dónde están todos esos viajes al extranjero para prepararse para la competencia?

Señores ICE si quieren sobrevivir a la apertura,  es hora de crecer como institución y dejar de lado la forma tercermundista de empresa de Gobierno y empezar dar un servicio de calidad desde la tecnología, hasta en como escogen y mantienen a sus empleados que no parecen entender que Deben dar un servicio al cliente respetuoso.

Anuncios

11 Responses to Una vez más el ICE demuestra que no esta listo para Competir

  1. Alonso says:

    Sólo un comentario: vivo en EEUU. Cuando quise comprar mi iPhone fui a la tienda: no hay… Dos semanas después me avisaron que había llegado finalmente el que encargué.

    Pasa en todo lado, no sólo en CR.

    • Chuz_Cr says:

      Si creo que el asunto de entrega es complicado por la demanda, pero 25 dispositivos por agencia es ridículo y a eso agréguele el mal servicio al cliente :S

    • Anonimo :) says:

      en USA se hacen Filas Cientos de metros 🙂

      en cr. Abren a las 730 am y se entrega el primer iphone a las 9…. Super hiper mega Rápidos… q buen chiste .. 🙂

      25 a 35 terminales. totalmente Inaceptable

  2. Kike says:

    Apple es quien determina cuantas unidades envia, y la escasez como creador de expectativas es siempre un componente importantisimo de su estrategia de mercadeo. No es que quiera defender al ICE, pero ya cansa la eterna crucifixión. Es como la gente que llora por el precio, pero algunos felices pagaron por el aparato en el mercado gris mas de lo que el ICE cobra por el mismo y todo un año de servicio. Lo del servicio al cliente, y quizas la falta de comunicacion previa sobre disponibilidad, si son fallos, pero bueno, ya veremos cuando lleguen los “perfectos” carriers multinacionales…

    • Chuz_Cr says:

      El ICE se esta guardando el # de dispositivos disponibles por razones contractuales o al menos eso dicen y es comprensible la alta demanda, sin embargo eso no es excusa para el desorden y mal trato a los clientes, esta actitud hacia el cliente sería razón de despido en cualquier transnacional, son servicios por los cuales estamos pagando y merecemos un trato respetuoso. Si bien es cierto que la competencia externa no va a ser perfecta y probablemente con practicas bastantes malas, esa no es excusa para la mediocridad del ICE, la gente en su mayoría se pasará simplemente por estar hartos del maltrato y desorden que el ICE ofrece aunque lo que venga de afuera no sea mejor.

      • Kike says:

        Nuevamente, estamos totalmente de acuerdo con lo del servicio al cliente, y la verdad no habia escuchado o leido casos de respuestas tan radicales como “salado”, tal y como denunciás en tu post. Yo soy de los que va a analizar que viene a ofrecer la competencia, pero tampoco me voy a “ir de jupa” asi no más, como algunos ilusos o malinchistas que he visto por ahi. Que viva la competencia, si. Me encanta que ahora podamos tener para comparar y escoger, pero no siempre el otro lado de la cerca resulta mas verde y soleado (Internet de AMNET o Cabletica, alguien?).

      • Chuz_Cr says:

        Lo de salado esta en mi blog donde se le dice eso a un cliente que pregunto que que pasaba si se le vencía la constancia patronal. También en el blog de la nación viene otros casos tomados por encima para una idea general, y seamos honestos este tipo de mal servicio al cliente no es nuevo, así que no veo razón por la cual sorprenderse. Y pues Internet es la única excepción actual donde el ICE da un mejor servicio que la competencia, honestamente me encantaría ver al ICE hacer esto algo general, y yo hasta esperanzas tenía con el lanzamiento del iPhone pero debo decir que me ha decepcionado una vez más. Así que espero ansioso las propuestas de la competencia. Yo tampoco creo que la competencia que venga sea perfecta pq en telecom eso no existe, pero definitivamente necesitamos más opciones y mejor trato.

  3. eibinela esquivel morera says:

    creo que no está bien generalizar…la persona a la que le respondieron con ese “salado” debería de hacer una queja formal ya que no es justo que por el mal proceder de un funcionario se etiquete a todos. El respeto es fundamental aquí y en cualquier lugar del mundo, ojalá todos realizáramos un esfuerzo por hacer cada día una mejor labor.
    Con respecto al iPhone, es Apple el que decide las cantidades que envian, para ellos las filas y el que el cliente tenga que esperar por un terminal es sinónimo de prestigio.

  4. William Marin Guerrero says:

    Cuando se tienen las cosas siempre, no se aprecian. Sabado 7 d mayo: 9:30 am llegue al ICE Tibas, 9:50 am salia d dicha agencia con mi Iphone 4.
    Lunes 9 d mayo: llegamos nuevamente a dicha Agencia a las 4:50 pm, 5:20 pm saliamos con otro Iphone 4 para mi hijo……Aunque si es cierto q hay mucha falta d informacion y descoordinacion entre Agencias, la informacion es diferente entre Agencias y Empleados. Pero en mi caso, felicitaciones al ICE.

  5. Pingback: Opinión: Irrespeto es el nuevo Estandarte del ICE « TicoTechie

  6. Pingback: Opinión: Irrespeto es el nuevo Estandarte del ICE | TicoTechie

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: